;

05.07.2023

¿Estás pensando en comprarte un coche eléctrico? Esto es lo que debes tener en cuenta 

coche electrico cargando

Tu vecino, tu primo el del pueblo y ahora hasta tu padre. Todo el mundo a tu alrededor se está comprando un coche híbrido o eléctrico. Lo que hasta hace unos años parecía un experimento extraño y sin mucho fundamento, ahora se ha consolidado como una opción demandada y que cada vez puebla más las carreteras de todo el país.

Los coches eléctricos representan la movilidad del futuro, pero ya forman parte de nuestro presente. Sus precios cada vez más económicos, su mayor autonomía y su incipiente presencia en el mercado de segunda mano los convierten en opciones a tener en cuenta para nuevos compradores. 

Pero, ¿qué cosas debes tener en cuenta a la hora de comprarte un coche eléctrico? A continuación, damos respuesta a todas esas preguntas tan habituales que seguramente te habrás hecho. Así, podrás comprar tu coche eléctrico, ya sea nuevo, seminuevo o de segunda mano con las mejores condiciones. ¡Toma nota!

¿Es para mí un coche eléctrico?

Es la pregunta más evidente, pero, por supuesto, la más importante. Los coches eléctricos tienen una gran cantidad de ventajas más que claras, pero hay que reconocer que no son para todo el mundo. Como casi cualquier coche, suponen un importante desembolso económico y no se debe hacer a la ligera. 

Antes de plantearte dar el salto, piénsatelo bien. Si ni siquiera tienes acceso a un garaje comunitario en el que puedas cargarlo con frecuencia y de forma asequible, si no hay estaciones de carga públicas cerca o si viajas tan lejos cada día que necesitarías recargarlo todos los días, por nombrar algunas situaciones, no tiene sentido comprar un vehículo de batería.

¿Cuál debería comprarme?

Otro aspecto que requiere su atención. A la mayoría de los consumidores les preocupa la autonomía y creen que necesitan vehículos eléctricos con una autonomía extremadamente larga, pero no suele ser el caso.

Examina tu kilometraje diario, la frecuencia con la que necesita mayor autonomía para salidas esporádicas y otros factores. Ten en cuenta que, por lo general, no recorrerás más de 300 kilómetros en un solo día. 

Los vehículos de larga autonomía tienen baterías más grandes, que cuestan más dinero y consumen más energía, por lo que es posible que nunca llegues a sacarles el máximo partido. Compra un vehículo eléctrico que se adapte a tus necesidades, sea más rentable y tenga una autonomía decente.

¿Cuáles son los beneficios del coche eléctrico?

Además de los beneficios medioambientales, la compra de un vehículo de cero emisiones tiene las siguientes ventajas directas: no hay que pagar matrícula, hay hasta un 75% de descuento en el impuesto de circulación según el municipio, aparcamiento gratuito en la zona azul, exención de algunos peajes y acceso sencillo a la ZBE.

¿Tengo ayudas para comprar mi coche eléctrico?

El Plan MOVES puede ofrecerte ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos de hasta 7.000 euros, que aumentan a 9.000 euros en caso de achatarramiento de un vehículo antiguo. Sin embargo, el nuevo coche no debe costar más de 45.000 euros, menos IVA, o 54.450 euros, para poder optar a la ayuda.

¿Recargar mi coche eléctrico va a ser un problema? 

Dependiendo de la autonomía de tu coche, puede que no necesites recargarlo todos los días, pero debes pensar en la disponibilidad diaria de estaciones de recarga a tu alrededor, como las que tienes en casa, en el trabajo, en centros comerciales, etc. Aunque la red se está ampliando, considera si tienes fácil acceso a estos lugares antes de comprar un VE.

No hay ningún problema en instalar un punto de recarga en un garaje individual dentro de una vivienda, o si se trata de un garaje compartido. Sólo hay que informar a la comunidad antes de conectarlo al contador. El proceso puede hacerse de varias maneras.

¿Es muy caro hacerlo?

Es una pregunta difícil de responder porque depende de muchos factores, entre ellos la tarifa que tengas contratada, si la recarga se realiza o no en horas valle, si se hace en casa o en estaciones públicas, siendo estas últimas más caras, la velocidad de la recarga porque cuanto más rápida sea, más caro es el kW, etc.

El coste de una recarga completa puede calcularse multiplicando el precio del kWh en un domicilio por la capacidad de la batería, que ronda los 40 céntimos de euro.

¿Me sale rentable a nivel económico?

Otra respuesta complicada. Un automóvil eléctrico cuesta inicialmente bastante más que un modelo de combustión de calibre similar, entre un 30% y un 50% más. Sin embargo, el menor coste de uso (precio de la electricidad) y de mantenimiento acabará amortizándose.

Sin embargo, esto depende de que la recarga doméstica sea más asequible, de que aumente la vida útil del coche, etc. En la decisión de comprar un coche también influyen otras variables, como si es necesario un vehículo de emisiones cero para fines como entrar en la ZBE.


Si quieres comprar un coche eléctrico al mejor precio, una gran opción es acudir al mercado de segunda mano o km 0. En heycar te lo ponemos fácil, ya que te ofrecemos modelos eléctricos de las mejores marcas, como Seat, Fiat, Renault, Volkswagen o Audi, entre otras.

Todos los coches que encontrarás en esta web provienen de concesionarios reputados y de total confianza. En heycar solo trabajamos con los mejores, ya que nos aseguramos de que cada vehículo sea inspeccionado y revisado para ofrecerte una experiencia de compra 100% satisfactoria. 


Descubre todos los coches que tenemos en heycar

Buscar
Volver arriba