;
Icon for vw make

Volkswagen Caddy Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

Año de lanzamiento
2015
Carrocería
Van
Combustible
Gasolina, Diesel

Escrito por, heycar

7/ 10
heycar opiniones
“Furgoneta inteligente que demuestra su trayectoria”
Ventajas
  • Habitáculo y aspecto inteligentes
  • Sólida gama de motores
  • Buena calidad de conducción
Inconvenientes
  • Los rivales son más prácticos
  • Puede ser ruidoso, no todas las versiones tienen un panel divisorio de altura completa
  • Sensación de anticuado

Veredicto general

“La cuarta generación del Volkswagen Caddy tiene una silueta similar a la de las versiones anteriores, pero el modelo comercializado en 2015 tenía algo más que un aspecto mejorado”.

El monovolumen está disponible en dos versiones: Caddy y Caddy Maxi. Sin embargo, este último es solo un gran nombre para la versión con mayor distancia entre los ejes. La gama de vehículos comerciales se completa con una versión Kombi, que se basa en el Caddy Maxi y ofrece espacio para hasta cinco personas y algún equipamiento. El Caddy también está disponible como monovolumen.

La gama de motores del Caddy es relativamente simple, con solo dos motores diésel y una versión de gasolina para elegir. Las dos versiones diésel 2.0 proporcionan 102 CV o 150 CV, mientras que el gasolina 1.0 proporciona los mismos 102 CV que el diésel de menor potencia. Los motores recientes cuentan con una versión de 75 CV y otra de 122 CV de gama media, por lo que es probable que ambos estén disponibles en el mercado de segunda mano. El Caddy también cuenta con una selección de motores de gasolina de 1.0, 1.2 y 1.4 TSI.

La mayoría optará por la versión de tracción delantera, pero también hay un modelo 4Motion de tracción en las cuatro ruedas. Para las cajas de cambios, están disponibles un modelo manual de cinco y seis velocidades y versiones automáticas de seis y siete velocidades DSG, siendo este último de serie en los monovolúmenes de mayor potencia.

La practicidad ha permanecido relativamente intacta a lo largo de los años y el Caddy estándar tiene 3,2 metros cúbicos de capacidad de carga, mientras que el Caddy Maxi la eleva a 4,2 metros cúbicos. Puedes llevar un pallet europeo con una carga útil que va desde los 545 kg hasta poco más de 730 kg. Esto significa que el Caddy pierde ante sus principales rivales en cuanto a practicidad: el Ford Transit Connect consigue llevar más de 100 kg más, mientras que algunos, incluyendo el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner y el Opel Combo, son capaces de transportar más de una tonelada.

El habitáculo ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos fuertes del Caddy. Tiene un estilo muy parecido al de uno de los coches de pasajeros de Volkswagen, aunque no es el más reciente, ya que el Caddy ha estado a la venta sin cambios durante varios años. El diseño puede ser similar al de un coche, pero Volkswagen ha utilizado materiales que se inclinan más hacia lo duradero que hacia lo lujoso, con plásticos más duros, lo que significa que se puede golpear un poco sin que se aprecie.

También tiene una conducción increíble similar a la de un coche gracias a los ajustes de la suspensión que se llevaron a cabo en la actualización de 2015 y mejoraron una conducción que ya era suave y cómoda. La dirección está bien equilibrada, mientras que el embrague es ligero, lo que hace que quedarse atrapado en el tráfico sea menos pesado.

Sin embargo, aunque el Caddy podría haber establecido el estándar para una experiencia similar a la de un coche cuando se lanzó por primera vez, el tiempo ha pasado y hay varios monovolúmenes que ofrecen algo similar o mejor. Sigue siendo esencialmente hábil y sigue siendo un monovolumen excelente y cómodo, pero el tiempo se le ha echado encima y, en este momento, hay opciones más refinadas y más prácticas en el mercado.

‎ ‎¿El Volkswagen Caddy es adecuado para ti?

El Caddy es el monovolumen pequeño original de primera clase y su habitáculo, parecido al de un coche, sigue siendo un espacio elegante y bien cuidado, aunque ya no aspire a ser el más moderno de su clase.

Sin embargo, sigue siendo un monovolumen inteligente y atractivo y atrae, con razón, a los que quieren un monovolumen con efectividad visual: los grandes paneles laterales planos te permiten colocar tu marca en el lateral.

Pero es más que un cartel móvil, ya que tiene una gama de motores muy potente. El motor a gasolina también figura entre la gama de motores pasados y presentes del Caddy, lo que significa que hay más opciones disponibles para aquellos que quieren un pequeño vehículo comercial urbano.

¿Cuál es el mejor modelo/motor de Volkswagen Caddy?

Hay dos niveles de acabado principales en la gama de los Caddy, Trendline y Comfortline, todos disponibles. ‎

El Trendline ofrece equipamientos como el aire acondicionado, un ajuste extra en el asiento del conductor que incluye soporte lumbar, control de velocidad de crucero y sensores de aparcamiento traseros opcionales. También es el punto en el que se obtienen parachoques y espejos retrovisores de colores que hacen más atractivo el aspecto del Caddy.

Los extras añadidos del Comfortline incluyen un correcto sistema de navegación por satélite, pero la relativa antigüedad del Caddy implica que no es el más moderno de los sistemas disponibles en la clase de monovolúmenes pequeños. Tampoco viene de serie con Apple CarPlay o Android Auto, por lo que no vale la pena gastarse dinero extra.

¿Qué otras furgonetas son similares al Volkswagen Caddy?

En este momento existen varias furgonetas pequeñas que se esfuerzan por ofrecer una experiencia similar a la de un coche, como el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner, el Opel Combo y el Toyota Proace City todos fundamentalmente el mismo vehículo con diferentes insignias y giros estéticos. Podría decirse que son la mejor elección de la clase para un pequeño monovolumen relajado y práctico, pero el Ford Transit Connect también es un fuerte competidor y ofrece una conducción más interesante.

“Ponerse cómodo en el Volkswagen Caddy es más fácil, ya que cada versión tiene un asiento para el conductor que se ajusta en tres sentidos, con ajuste de altura incluido de serie, lo cual es una rareza para una versión básica. Sin embargo, tienes que irte al nivel de acabado superior para obtener apoyo lumbar. El volante también se ajusta en altura y profundidad, lo que significa que la mayoría de los conductores podrán encontrar una posición que se ajuste a ellos”.

El habitáculo relativamente alto implica que tienes grandes ventanas al frente y en los laterales, mientras que hay pequeños paneles de vidrio adicionales frente al espejo de la puerta. Todo esto significa que puedes mirar hacia fuera sin tener que levantar el cuello, lo que añade comodidad.

Hace tiempo, el diseño del habitáculo era moderno, pero la antigüedad relativa del Caddy (la actualización de 2015 podría verse como una renovación de una renovación) significa que ya no destaca sobre sus rivales en cuanto a estilo. Sin embargo, su diseño es simple. Las principales funciones, como la temperatura, se controlan a través de diales giratorios claros y de gran tamaño, y la radio cuenta con grandes botones que son fáciles de ver y se pulsan fácilmente durante la conducción.  ‎

Es una pena que las pantallas en las versiones equipadas con navegación estén colocadas tan abajo en el salpicadero. Tienes que bajar bastante la mirada para verlas.

Calidad y acabado

El habitáculo del Caddy podría parecerse al interior de un Volkswagen Golf relativamente reciente si se entrecierran los ojos un poco, pero los materiales no son tan lujosos en el vehículo comercial. Los plásticos son más duros y parecen más robustos, en lugar de ser suaves y de primera clase. Sin embargo, esto ofrece la tranquilidad de que está fabricado para durar.

También hay una tranquilizadora ausencia de chirridos y traqueteos de las diversas piezas y parece estar muy bien atornillado. Hay una falta de flexibilidad en las diversas piezas de la consola central y en el salpicadero que la respalda, mientras que los diferentes compartimentos de almacenamiento se cierran con un golpe firme.

Todas las versiones vienen con el mismo acabado en tela en los asientos de serie, aunque se puede mejorar a una tela más resistente o a una cubierta de cuero que debería ser más fácil de limpiar. Ambas opciones son relativamente baratas, por lo que la posibilidad de actualizarlas o no hacerlo no tiene por qué ser una cuestión financiera.

Sistema de infoentretenimiento

La pantalla del Caddy está situada relativamente baja, lo que significa que no es tan fácil echarle un vistazo como lo sería si estuviera situada más arriba en el salpicadero central. Afortunadamente, es un sistema claro, por lo que es fácil obtener la información que estás buscando si echas un vistazo rápido.

El sistema no es lo último de Volkswagen, pero aun así es impresionante y viene con muchas funciones. Los grandes botones de atajo, que son fáciles de pulsar, se encuentran a ambos lados de la pantalla y facilitan el cambio entre los menús durante la conducción. El acabado inferior tiene una pantalla más pequeña de 16,5 cm (6,5 pulgadas), aunque se puede actualizar a una pantalla más grande como parte de un paquete opcional. Este sistema más grande tiene, entre otras cosas, un sensor de proximidad que saca a relucir más funciones al acercar la mano a la pantalla. Esto significa que la pantalla principal está despejada la mayor parte del tiempo.

Dado que no es el más moderno de los sistemas, todavía está equipado con puertos USB estándar, en lugar de los puertos USB-C de los últimos vehículos de Volkswagen, lo cual es una ventaja, ya que la mayoría de los dispositivos móviles todavía utilizan el cable anterior. También tiene Bluetooth y un cable auxiliar.

Es una lástima que Android Auto y Apple CarPlay no vengan de serie. Para tenerlo, tendrás que ir a por el paquete App-Connect. No supone un elevado coste extra, pero, dado que viene de serie en rivales como el Citroën Berlingo, es frustrante tener que pagar más por ello.

Espacio y practicidad

A diferencia de otros rivales, el Caddy solo tiene dos asientos en la parte delantera, lo que limita ligeramente su reclamo. Sin embargo, el espacio que ofrece para esos dos pasajeros es excelente. El habitáculo alto implica que hay mucho espacio y más almacenamiento en la parte superior en forma de estante en el techo.

También hay muchos otros espacios de almacenamiento, como una guantera con cerradura, una ranura en la parte superior del salpicadero y un compartimiento grande y manejable delante de la palanca de cambios. El espacio de almacenamiento en la puertas también tiene un tamaño aceptable.

Sin embargo, el Caddy no está a la altura de sus rivales con respecto a la zona de carga. Las cargas útiles se quedan cortas en comparación con los mejores de su clase, yendo desde poco menos de 550 kg hasta poco más de 730 kg. Dado que varias versiones de la clase, incluyendo el más reciente Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, ofrecen hasta 1 000 kg, esto demuestra lo lejos que está el Caddy en términos de capacidad de carga de peso.

En comparación con sus rivales, también tiene problemas en lo que respecta al espacio. El espacio entre los guardabarros es demasiado estrecho para llevar un pallet europeo de lado, aunque lo lleva a lo largo. Sin embargo, el espacio total no es tan negativo. La versión estándar ofrece 3,2 metros cúbicos mientras que la Maxi ofrece 4,2 metros cúbicos. El interior del Caddy Maxi es ligeramente más alto y estrecho que la versión estándar, pero la diferencia es tan escasa que sería difícil de apreciar.

Las puertas traseras son asimétricas, lo que significa que deberías poder abrir únicamente una puerta, más grande, para meter y sacar la mayoría de las cosas. Si necesitas abrir las dos hacia fuera, entonces se abrirán hasta alcanzar un ángulo de 180 grados.

La versión Kombi está basada en el Maxi y ofrece asientos para cinco personas. Puedes sacar todos los asientos y usarlos como un monovolumen, pero no tiene la misma cantidad de espacio que el Maxi debido al espacio que ocupan las puertas. Ofrece 4,1 metros cúbicos de espacio con todos los asientos fuera y 1,6 con ellos colocados.

“La experiencia de conducción del Caddy es otra área en la que puede parecer más un coche que un monovolumen. Es espectacular en las curvas, con una agudeza en la dirección que se acerca al Ford Transit Connect, que es el mejor de su clase en este frente”.

La suspensión siempre ha sido espectacular en el Caddy, pero se revisó en la última actualización en 2015 para mejorar aún más la conducción. Se las arregla para resistir en la carretera, aun en un asfalto duro, incluso a velocidades elevadas y en superficies donde otras monovolúmenes empezarían a parecer inestables.

Esta habilidad para tomar las curvas implica que la conducción sea ligeramente firme, pero no llega a ser demasiado dura. Incluso en viajes más largos, mantiene la comodidad al enfrentarse a autopistas con peores superficies. La mayoría de las versiones vienen con llantas de 38,1 cm (15 pulgadas) de serie, de acero en el caso de la versión de entrada de gama y de aleación en el Comfortline de menor potencia, mientras que el Comfortline más potente cuenta con llantas de aleación de 40,6 cm (16 pulgadas). Aquellos que no estén interesados en que la conducción del Caddy sea más firme será mejor que eviten las caras llantas de aleación opcionales de 43,2 cm (17 pulgadas).  

También es fácil conducir el Caddy a velocidades más bajas. Las ventanas grandes y los espejos de tamaño aceptable implican que mirar hacia afuera y alrededor es fácil, mientras que el estrecho círculo de giro ayuda a moverse por la ciudad. Este es el caso tanto de la versión estándar como de la versión Maxi. El pedal de embrague ligero y el cambio de marchas a corta distancia ayudan a reducir el estrés de la conducción en la versión manual con el tráfico de la ciudad. 

Motores y cajas de cambios

Las estrictas normas de emisiones han reducido la gama de motores del Caddy en los últimos tiempos, por lo que la selección está ahora limitada a una sola opción de gasolina y dos de diésel. Las versiones diésel que quedan son dos motores 2.0 a elegir entre 102 CV y 150 CV. Esto significa que el Caddy de entrada de gama es más potente que la mayoría, ya que la versión de 75 CV ya no se ofrece.‎

No es una gran pérdida, ya que la versión de 102 CV siempre fue la mejor apuesta de los dos. Con 250 Nm, tiene un buen nivel de par, lo que significa que es muy adecuado para transportar cargas pesadas y es capaz de mantener el ritmo en la autopista. Lo único que lo frena a velocidades de autopista es la caja de cambios de seis velocidades, lo que significa que se mantiene a un poco más de velocidad cuando se conduce a velocidades más altas.

La versión de 150 CV tiene mucho más par con 340 Nm y se mantiene mejor a altas velocidades gracias a que solo está disponible con una caja de cambios automática DSG de seis velocidades. Es un motor pacífico, con una velocidad de 0 a 100 km/h de menos de 10 segundos. Esto no es algo que normalmente sea importante en un monovolumen, es cierto, pero representa el ritmo del motor.

El motor de gasolina puede parecer pequeño, dado que es solo de 1,0 litros, pero ofrece los mismos 102 CV que el diésel más pequeño. Es un motor turboalimentado de solo tres cilindros, que es más ligero que las anteriores unidades de cuatro cilindros y más eficiente. Suena bastante bien también. Puede que tenga la mayor carga útil de la gama del Caddy, pero tiene menos par motor que los otros, por lo que podría tener dificultades para llevar todo ese peso si planeas pasar mucho tiempo subiendo y bajando colinas. 

Refinamiento y niveles de ruido

El motor más impresionante es el gasolina 1.0, puesto que tiene una unidad suave que mantiene el ruido del motor a un nivel realmente bajo. La vibración también se mantiene baja, por lo que es un monovolumen con una conducción muy relajante.

Los diésel no son tan suaves ni silenciosos como el gasolina, pero aun así son capaces de mantener el ruido del motor a un nivel aceptable.

El mayor problema del Caddy es la falta de un panel divisorio estándar de altura completa. Viene con un panel divisorio de media altura de serie, con la mitad superior de rejilla en lugar de metal sólido. Esto significa que cualquier ruido del motor o de la carretera se amplifica en la zona de carga trasera, lo que hace que la experiencia sea bastante ruidosa y estruendosa. En particular, esto ocurre en la autopista y cuando la zona de carga está vacía.

Mejora cuando está cargado, pero aun así sigue sin ser tan satisfactorio como si hubiera un panel divisorio completo y no es ni de lejos tan efectivo como el Peugeot Partner de alto nivel, que ha aumentado la amortiguación del sonido.

Equipamiento de seguridad

El Caddy viene con cuatro airbags de serie, lo que puede parecer poco, pero es realmente impresionante dado que la mayoría de los monovolúmenes solo ofrecen uno para el conductor. En lugar de eso, también ofrece uno para el pasajero y airbags de cortina en ambos lados.

Teniendo esto en cuenta, quizás no sorprenda que el Caddy venga también con algún otro gran kit de seguridad. Tiene asistencia de frenado, sistema de frenado post-colisión y un sistema de alerta para el conductor. Es una verdadera ventaja que todo el kit de seguridad estándar venga con la versión de entrada de gama.

También hay algunos sistemas opcionales que puedes añadir. Hay disponibles un control de velocidad de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y un sistema de asistencia para el aparcamiento. El sistema de aviso de presión de los neumáticos también está disponible de serie.

Todas las versiones vienen con un kit repara pinchazos, un compresor 12V y un sellador de neumáticos.

‎‎“El motor más económico y con emisiones más bajas es el 1.4 TGI con un consumo de 7,36 m3/100 km, puede funcionar con gas natural o gasolina".

Esto puede suponer una gran ventaja si deseas utilizarlo en ciudades con restricciones de circulación, ya que cuenta con la etiqueta ECO. Si eso no es una prioridad para ti, existen opciones diésel 2.0 TDI que van desde los 102 CV hasta los 150 CV y una opción a gasolina 1.4 TSI 130 CV.

“El carácter atractivo del Volkswagen Caddy y su popularidad entre los compradores minoristas que se deciden por un equipamiento de mayor calidad significa que mantiene su valor mejor que muchos de sus rivales”.

Esto no significa que sea único en comparación con los demás: mantiene aproximadamente un tercio de su valor después de tres años y 100 000 kilómetros, cifra similar a la del Ford Transit Connect y mejor que la del Fiat Doblo y el Renault Kangoo.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Aunque la versión rápida de diésel 2.0 con 150 CV y una caja de cambios DSG en acabado Comfortline puede parecer atractiva, es mucho más cara que el resto de la gama, por lo que no es la versión por la que optar si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

Las versiones razonables se encuentran más abajo en la gama. El acabado Trendline es el que tiene más sentido en todos los aspectos. Añade algunos equipamientos clave como aire acondicionado, control de velocidad de crucero, más ajuste para el asiento del conductor y espejos retrovisores exteriores que se ajustan eléctricamente.

Modelos Populares

Volkswagen CaddyVolkswagen PoloVolkswagen T-CrossVolkswagen T-RocVolkswagen GolfVolkswagen TouranVolkswagen Transporter
;
Volver arriba