;
Icon for ford make

Ford Puma Opiniones

1 / 10

heycar opiniones

Año de lanzamiento
2020
Carrocería
SUV
Combustible
Gasolina

Escrito por, heycar

9/ 10
heycar opiniones
“Un pequeño SUV brillante”
Ventajas
  • Tiene una conducción divertida y motores enérgicos
  • Aspecto elegante
  • Práctico maletero con “MegaBox” de serie
Inconvenientes
  • Limitado en el mercado de segunda mano
  • No tiene un interior tan espacioso como otras alternativas
  • No atraerá a los fanáticos de Ford

Veredicto general

“Finalmente, el Puma es un pequeño y decente SUV de Ford. Su conducción es tan divertida como la de un Fiesta (y prácticamente tan eficaz como el Puma original de los años 90), con pocas concesiones en lo que se refiere a la calidad de conducción. También debería ser un coche barato gracias a sus pequeños motores turboalimentados con tecnología mild hybrid”.

Además de ser uno de los coches más vendidos en España, el Ford Fiesta es también uno de los mejores coches pequeños que se pueden comprar. Se podría pensar que Ford sería capaz de aplicar su fórmula mágica a un pequeño SUV. Parece fácil, ¿no? Coge el Fiesta, dale un poco más de altura de conducción y voilà, ya tienes un pequeño y magnífico coche a la altura del Nissan Juke.

Sin embargo, ha llevado un tiempo. El primer intento de Ford fue el EcoSport. Se basó en el Fiesta, que fue un buen comienzo, pero todo fue mal a partir de ahí. El interior estaba por debajo de la media, tenía una conducción incómoda y, francamente, su aspecto dejaba mucho que desear.

El EcoSport ha tenido numerosas actualizaciones desde su presentación en 2014 para tratar de hacerlo un poco más competitivo. Ford incluso presentó el Fiesta Active (una versión mejorada del Fiesta) en un intento de captar parte de ese lucrativo mercado de los SUV pequeños.

¿Por qué la lección de historia? Bueno, lo que estamos intentando explicar es que el Puma ha tardado mucho en llegar. Finalmente llegó en el 2020, con un aspecto moderno (sinceramente, su aspecto es mejor en metal), un habitáculo versátil y la divertida experiencia de conducción a la que nos tiene acostumbrados Ford.

Inicialmente solo se vendía con el motor de gasolina Ecoboost 1.0 y los compradores podían decidir la potencia que querían: 125 o 155 CV. Ambos estaban disponibles con tecnología mild hybrid, aunque el motor de menor potencia también se vendía sin ella.

Un motor 1.0 puede parecer un poco patético pero, en realidad, el Puma tiene mucha fuerza. Es mucho más divertido de conducir que un Nissan Juke o un Volkswagen T-Roc, pero también es muy refinado cuando quieres hacer un viaje largo.

Es un poco más pequeño que sus rivales (más “coche” que “SUV”), lo que significa que no tiene un interior tan espacioso como otras alternativas. Tus hijos probablemente preferirían que te compraras un Renault Captur.

Sin embargo, tiene un as en la manga. El maletero es enorme, en parte gracias a un ingenioso elemento oculto bajo el suelo. Básicamente, se trata de una zona de almacenamiento limpia, denominada “MegaBox”. Puede que no suene tan innovador, pero podría ser muy útil para transportar cosas como zapatillas de fútbol llenas de barro.

Realmente no es posible comprar un Ford Puma básico, lo que explica que sea relativamente caro en el mercado de segunda mano (sobre todo comparado con el espantoso EcoSport). Los modelos más asequibles se denominan Titanium y cuentan con características como el control de velocidad de crucero, un sistema de navegación de 20,3 cm (8 pulgadas) y sensores de aparcamiento traseros.

La mayoría de la gente se verá tentada por los modelos más deportivos ST-Line o ST-Line X, mientras que los primeros coches también se ofrecían con Paquete Confort. Dependiendo del nivel de acabado, se añaden características como la asistencia al conductor.

Como probablemente puedes deducir, tenemos al Ford Puma en alta estima. Pagarás mucho dinero por uno, pero eso solo refleja su atractivo.

¿El Ford Puma es adecuado para ti?

¿Quieres uno de los SUV pequeños más deseados que hay a la venta? Una pregunta estúpida. El Puma cumple muchos requisitos para mucha gente. Además de tener una conducción muy agradable, es una opción cómoda que disfrutará sin problemas de los kilómetros de la autopista. Tiene más personalidad que el Volkswagen T-Roc y una conducción mejor que un Citroën C3 Aircross. Francamente, está en una liga diferente a la del Opel Crossland X.

De acuerdo, el habitáculo podría ser un poco más grande y algunas personas se negarán a aceptar la insignia de Ford. Habrá que esperar un tiempo antes de que los modelos automáticos o diésel lleguen al mercado de segunda mano. Aparte de eso, no hay muchas cosas en contra del Puma.

¿Cuál es el mejor modelo/motor del Ford Puma?

No hay muchas opciones y, para ser sinceros, ninguna es mala. Los modelos Titanium se adaptarán a los compradores que busquen comodidad gracias a su conducción agradable. El ST-Line parece y da la sensación de ser más deportivo gracias a su kit de carrocería y a la suspensión deportiva. Los modelos ST-Line X están completamente cargados, con asientos de cuero parcial, un sistema de sonido premium y unas increíbles llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas). Sí, hemos dicho increíbles.

En cuanto a los motores, el Ecoboost 125 se adaptará a la mayoría de los compradores, aunque es difícil ignorar la tentación de la versión más potente 155. Esto añade un elemento de diversión más al Puma sin que te cueste demasiado. Si haces muchos kilómetros, puede que merezca la pena esperar al diésel. También hay una emocionante versión ST en camino.

¿Qué otros coches son similares al Ford Puma?

Sugerimos echar un vistazo al Volkswagen T-Roc. Es un SUV elegante con un habitáculo aceptable (aunque parece un poco ordinario en algunas áreas). El SEAT Arona tiene una conducción mejor y lleva más tiempo en el mercado, por lo que es más probable que encuentres una ganga de segunda mano. Nos gusta el último Peugeot 2008 , aunque, al igual que el Puma, todavía es relativamente nuevo, por lo que será caro de segunda mano. Un Renault Captur es una opción más práctica, mientras que el Citroen C3 Aircross se centra en la comodidad. Si tienes un presupuesto limitado, también puedes tener en cuenta el Ford Ecosport. Aunque probablemente no deberías.

“No hay nada revolucionario en el diseño interior del Puma. Se parece mucho a un Fiesta, sobre todo por delante. El Peugeot 2008 tiene un interior más elegante y, al mismo tiempo, valoramos el enfoque minimalista (aunque un poco aburrido) del Volkswagen T-Roc”.

Afortunadamente, los interiores de Ford han mejorado mucho en los últimos años, así que no descartes el Puma por el hecho de que el Focus que condujiste hace unos años te pareciera un poco cutre por dentro. Todas las versiones cuentan con un volante robusto y con un buen número de botones sin que parezca abrumador.

Todos los Puma vienen con asientos regulables en altura para el conductor y con soporte lumbar ajustable. Esto, combinado con un amplio movimiento del volante, significa que personas de todas las formas y tamaños deberían ser capaces de ponerse cómodas. Al ser un poco más alto que un Fiesta, también te resultará fácil el acceso, ya que puedes deslizarte sobre el asiento del conductor en lugar de bajar a él.

El ST-Line tiene asientos deportivos con un poco más de apoyo lateral, mientras que el ST-Line X viene con asientos de cuero.

Busca los modelos equipados con el Paquete Confort para obtener climatizador y sensor de lluvia. El techo solar panorámico es otro opcional recomendable, ya que hace que el habitáculo parezca un poco más luminoso”.

Calidad y acabado

No esperes un acabado premium. Hay algunos plásticos duros aquí y allá para recordarte que estás conduciendo un Ford en lugar de una alternativa más cara. Sin embargo, no hay más de los que encontrarías en el Volkswagen T-Roc y es mucho mejor que el económico Ford EcoSport.

Los modelos ST-Line X están equipados con asientos parcialmente de cuero y acabados con efecto de carbono, lo que hace que el habitáculo sea un poco más especial, pero sigue sin ser el SUV más lujoso del mercado.

El aparellaje eléctrico parece robusto, pero no te hará sentir tan cómodo y confuso como un rival premium como el Audi Q2. Aun así, nadie se compra un SUV de Ford para tener una sensación de comodidad y confusión con el aparellaje eléctrico.

Sistema de infoentretenimiento

Todos los Puma tienen el mismo sistema de infoentretenimiento de 20,3 cm (8 pulgadas) situado en la parte superior del salpicadero, como si fuera una idea de última hora. Su posición puede parecer un poco incómoda, pero está bien situado para echar un vistazo mientras se conduce.

Facilita el acceso a todas las características que se espera que tenga: navegación, radio DAB, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Es un sistema fácil de utilizar, con una disposición lógica de los menús y unos gráficos claros. A veces puede parecer tener una respuesta un poco lenta, pero es un sistema mucho mejor que el que se encuentra en los modelos de Peugeot y Citroën como el DS 3 Crossback y Peugeot 2008.

Los modelos ST-Line, ST-Line X y ST-Line Vignale tienen un elegante cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas). Sustituye los diales tradicionales por una pantalla TFT con una disposición modificable. No es el Audi Virtual Cockpit, pero sigue siendo bastante elegante.

Por último, hay dos puertos USB en la parte delantera junto con una almohadilla de carga inalámbrica. Tu dispositivo móvil no se va a quedar sin carga en un Puma.

Espacio y practicidad

El Puma es uno de los SUV más pequeños, pero también uno de los más prácticos.

Empezaremos por el maletero, ya que contiene una de las características más interesantes del Puma. Eso si eres el tipo de persona que encuentra la practicidad emocionante. A nosotros nos lo parece.

Además de contar con un gran maletero con prácticas dimensiones cuadradas y con una amplia apertura, el Puma esconde 80 litros extra de espacio para el equipaje bajo el suelo. Es lo que Ford llama “MegaBox” (ya te he dicho que era emocionante). En esencia, se trata de una zona de carga cuadrada bajo el suelo con un revestimiento resistente al ruido y un tapón de drenaje en la parte inferior para poder limpiarla con una manguera. Ideal para llevar las plantas desde el centro de jardinería a casa.

Como parte negativa, tener un MegaBox significa que no hay espacio para guardar una rueda de repuesto (y Ford ha resistido la tentación de ponerla en la parte trasera como en el EcoSport original).

A diferencia del Renault Captur y del Volkswagen T-Cross, en el Puma no hay banqueta trasera deslizante. Sin embargo, eso no es un problema, ya que la banqueta trasera se puede retirar fácilmente para ofrecer más espacio para el equipaje si es necesario.

La parte trasera es bastante apretada, especialmente para los adultos. El espacio para la cabeza y las piernas es limitado y la forma de las ventanas traseras hace que parezca un poco claustrofóbico. Los puntos ISOFIX están instalados en los asientos traseros exteriores, lo que ayuda a sujetar las sillitas para niños. Sin embargo, el asiento del pasajero delantero no cuenta con ellos.

Las situación mejora en la parte delantera, donde el conductor y el pasajero del asiento delantero tienen mucho espacio. También hay mucho espacio para todos tus aparatos, gracias a los aceptables espacios de almacenamiento laterales y a una guantera bastante grande. Los portavasos de la consola central son útiles, aunque hay que tener cuidado para no derramar el café al esquivar el freno de mano.

Por último, un apunte sobre el techo solar panorámico. Aunque nos encanta el techo panorámico para dejar entrar más luz en el habitáculo, reduce ligeramente el espacio para la cabeza. Piénsatelo dos veces si eres una persona alta.

“No hace falta ser Lewis Hamilton para apreciar lo divertido que es conducir el Puma. Al igual que el Fiesta en el que se basa, se lanzará por las curvas con un gran entusiasmo y pocas dificultades”.

Esto se aplica especialmente a los niveles de acabado ST-Line, ST-Line X y ST-Line Vignale con suspensión deportiva, pero todos los modelos Puma son dinámicamente más precisos que en rivales como el Renault Captur y el Škoda Kamiq.

Lo más impresionante es que Ford ha combinado el manejo ágil del Puma con una suspensión que se adapta perfectamente a los baches de la carretera, incluso con la configuración más deportiva de los niveles de acabado ST-Line. Claro que hay alternativas más suaves (como el Škoda Kamiq), pero el Puma demuestra que se puede tener un coche con una gran maniobrabilidad y una buena conducción.

Aunque el Puma es muy divertido en una carretera rural, también puede realizar largos viajes por autopista con bastante comodidad, en los que parece ser un coche mucho más grande y más de adulto de lo que es. La posición elevada de los asientos (comparada con la de un Fiesta) ayuda en este sentido, así como la suspensión, que es muy flexible.

Eso también ayuda en la ciudad, donde consigues ver bien el tráfico que tienes delante. La dirección ágil del Puma y su preciso cambio de marchas manual hacen que sea un placer pasear con él. Los sensores de marcha atrás de serie en todas las versiones ayudan a aparcar.

Todos los Puma vienen con modos de conducción seleccionables, que van de Eco a Sport y de Suelo deslizante a Trail. Aunque el Puma no está disponible con tracción en las cuatro ruedas, los últimos modos hacen un gran trabajo para compensarlo cuando hay nieve o la carretera está resbaladiza. Si lo combinas con neumáticos de invierno, creemos que has elegido una opción ganadora para enfrentarte al frío. El modo Sport, por su parte, intensifica la respuesta del acelerador (ya bastante receptiva) y añade un poco de peso a la dirección.

Motores y cajas de cambios

¿Un motor 1.0 no es un poco escaso en un coche como el Ford Puma? Puede que te sorprenda. Los modelos más potentes de 155 CV son especialmente potentes, ayudados por el sistema mild hybrid que se incluye de serie.

No es un híbrido corriente como el Toyota C-HR ni hay que enchufarlo como el Mitsubishi Outlander PHEV. No puede funcionar únicamente con energía eléctrica, sino que la pequeña batería y el motor eléctrico ayudarán al motor de gasolina, proporcionando un pequeño impulso de potencia y una ligera mejora de la eficiencia.

Lo que más nos gusta del sistema mild hybrid es que no lo notarás. El conductor más observador podría darse cuenta de que el motor se apaga solo antes de que te detengas por completo (el motor eléctrico se encarga de que no pierdas funciones como la dirección), pero lo cierto es que todo funciona sin problemas, ahorrándote algo de dinero en los surtidores de gasolina.

El motor de menor potencia, de 125 CV, está disponible con o sin el sistema mild hybrid. La mayoría de los Puma de segunda mano lo tienen, pero la diferencia es tan insignificante que no debería ser un factor decisivo.

Incluso el 125 Ecoboost es bastante ágil, ya que acelera hasta 100 km/h en unos 10 segundos. El 155 tarda 8,9 segundos, lo que significa que es una opción mejor si te gusta adelantar al tráfico más lento o tienes que abordar con frecuencia vías de acceso a la autopista cortas.

El Ford Puma se ofrecía inicialmente solo con caja de cambios manual, por lo que actualmente domina el mercado de segunda mano. Es una transmisión suave de seis velocidades que aumenta el atractivo del Puma para aquellos que disfrutamos de la conducción, pero quizás quieres buscar en otra parte (o esperar un poco) si tienes que parar y arrancar constantemente y prefieres una automática. O un diésel.

Refinamiento y niveles de ruido

Una desventaja de los pequeños y potentes motores de tres cilindros, como los que utiliza el Puma, suele ser la falta de refinamiento en comparación con los motores más grandes. Pueden sonar bastante toscos, especialmente a altas revoluciones, y tienen que esforzarse bastante.

Sin duda, el Puma tiene un sonido distintivo de tres cilindros a medida que aumentas las revoluciones, pero en realidad es más silencioso y más refinado de lo que esperaríamos. Aunque la conducción del Puma es muy divertida, se convierte en un coche de largas distancias sorprendentemente adulto.

Dicho esto, notarás un poco de ruido de rodadura, especialmente en los coches equipados con las llantas de aleación más grandes de 46 cm (18 pulgadas) o 48 cm (19 pulgadas). Las grandes dimensiones del Puma en comparación con el Fiesta implican que también hay un poco de ruido del viento, aunque no es particularmente intrusivo.

Mientras que los motores de gasolina convencionales con parada/arranque generan un notable temblor cuando el coche se detiene (y cuando vuelves a arrancar), el sistema mild hybrid del Puma lo hace en movimiento, por lo que es menos perceptible. Sin embargo, a diferencia de un híbrido propiamente dicho, no puede viajar solo con energía eléctrica. El Toyota C-HR es eficaz en este sentido, ofreciendo un refinamiento impresionante mientras cubre distancias cortas en la ciudad solo con energía eléctrica.

Equipamiento de seguridad

El Ford Puma es un coche muy seguro, ya que Euro NCAP (el organismo independiente responsable de las pruebas de choque de los coches nuevos) le ha otorgado la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas.

Obtuvo una buena puntuación en todos los aspectos: 94 % para los ocupantes adultos, 84 % para los niños, 77 % para los usuarios vulnerables de la carretera y 74 % para sus sistemas de asistencia de seguridad.

Por suerte, todos los modelos Puma incluyen de serie un montón de sistemas de seguridad de última generación. Esto incluye un sistema de asistencia previa a la colisión con frenado de emergencia autónomo que significa que, si las cámaras y los sensores del coche detectan una colisión inminente, puede accionar los frenos para evitarla (o, al menos, mitigar el impacto).

También hay una alerta de cambio de carril que avisa al conductor si empieza a desviarse de su carril en la autopista, mientras que el asistente de arranque en pendiente evita que el coche retroceda durante una maniobra de arranque en pendiente.

Si sufres un accidente y es lo suficientemente fuerte como para que se desplieguen los airbags, el sistema de infoentretenimiento de Ford utilizará automáticamente tu dispositivo móvil conectado para llamar a los servicios de emergencia y transmitirá tu ubicación GPS.

Las versiones ST-Line, ST-Line X y ST-Line Vignale incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia y control inteligente de luces de carretera, ideales para la conducción nocturna.

Como punto negativo, el “MegaBox” del Puma implica que no hay espacio para una rueda de repuesto en el maletero, por lo que tendrás que conformarte con un kit de reparación de neumáticos si tienes un pinchazo.

“Si esperas un gran ahorro en los costes de combustible de los modelos mild hybrid, te llevarás una decepción. Oficialmente, el modelo 125 MHEV consume 5,5 l/100 km, mientras que la versión 155 consume 5,6 l/100 km. El motor Ecoboost 125 de entrada (sin tecnología mild hybrid) consume 5,8 l/100 km”.

Estas cifras proceden de las últimas pruebas de ahorro de combustible WLTP, lo que significa que deberían ser bastante acertadas en la vida real. Sin embargo, tradicionalmente, los pequeños motores turboalimentados como los Ecoboost de Ford no son tan eficientes como cabría esperar.

Se espera que la versión diésel sea la opción más eficiente de la gama Puma. Sin embargo, no lo elijas a menos que hagas muchos kilómetros, ya que será más caro y los diésel no se adaptan a la conducción urbana ni a los viajes cortos.

“Con un gran número de galardones y opiniones positivas generalizadas, el Ford Puma es un coche muy demandado. Sin embargo, los concesionarios todavía tienen muchos en stock, con algunas buenas ofertas disponibles para aquellos que quieran ahorrar dinero con respecto al precio de venta al público”.

Con un presupuesto de 17 500 € se puede conseguir una versión Titanium con 7 000 kilómetros en el cuentakilómetros. Al igual que al comprar una lavadora de segunda mano, otros clientes ya las habrán toqueteado, pero son bastante más baratas que un modelo nuevo (y no habrá lista de espera).

Muchos concesionarios también venden modelos ya matriculados. Se trata de coches que se han pedido y matriculado para cumplir objetivos, pero que suelen tener menos kilómetros que los coches kilómetro cero. Con 21 500 € se puede conseguir un ST-Line X nuevo (eso significa que lo tiene todo) con el motor más potente de 155 CV, frente a los cerca de 27 000 € que costaría comprar el mismo coche nuevo, lo que supone un ahorro de 5 500 €.

Niveles de acabado y equipamiento de serie

Desde su lanzamiento, la gama del Ford Puma comenzó con el modelo Titanium de altas prestaciones. Está bien equipado, con elementos destacados como las llantas de aleación de 43 cm (17 pulgadas), el sistema de navegación SYNC3 de Ford con pantalla táctil de 20,3 cm (8 pulgadas), sensores de aparcamiento traseros y control de velocidad de crucero.

Si buscas una opción deportiva, busca un modelo ST-Line con su kit de carrocería, alerón trasero y suspensión deportiva. En el interior, hay un volante de fondo plano (como en un coche de carreras) y un cuadro de instrumentos digital de 31,2 cm (12,3 pulgadas)

Para mayor deportividad, el ST-Line X añade llantas de aleación de 46 cm (18 pulgadas), tapicería parcialmente de cuero, cristales traseros de privacidad (es decir, cristales tintados de toda la vida), ajuste lumbar y de altura para los asientos del conductor y del acompañante, detalles interiores con aspecto de carbono y un sistema de sonido B&O premium con 10 altavoces.

También se ofrecía el ST-Line Vignale entre las versiones del Puma, un modelo más deportivo con parachoques trasero y alerón deportivo. Busca alternativas para obtener los paquetes Tech e Invierno (el primero con elementos como la cámara de visión trasera, sistema de aparcamiento asistido y el control de velocidad de crucero adaptativo, y el segundo con el volante y los asientos calefactables).

Modelos Populares

Ford EcosportFord FiestaFord Focus
;
Volver arriba